POKÉMON GO. LA INTRODUCCIÓN AL COMPETITIVO.
Porque esperamos en un futuro, no todo sea Tyranitar y Legendarios….
Con la inminente llegada de la 3 generación
a Pokémon Go, es imposible detener la oleada de información falsa, las especulaciones
e incluso las expectativas de lo que traerá el juego para todos aquellos que
aun seguimos en la aventura de ser un maestro Pokémon en nuestro teléfono móvil.
Sin embargo, creo que una de las características
que mas ruido han hecho y de la que mas se habla y se trata de averiguar cómo será
su implementación es: Batallas entre Entrenadores.
Y si bien tenemos ahorita las
incursiones y las peleas por gimnasios, esto esta cayendo poco a poco en una monótona
practica porque de ley encontramos casi a las mismas criaturas a las cuales hay
que vencer y después dejar uno de los mismos para defender y ganar unas cuantas
monedas.
Con la llegada de características
como la creación de equipos o como se llaman en los juegos de consola: Battle
Box y la implementación de los climas, obviamente uno de los temas a conversar
y debatir es sobre la futura característica que permita el Player Vs Player en
tiempo real.
Es por ello por lo que, para ir adelantándonos
un poco, hay que empezar a afianzar el terreno y comprender que una vez que
llegue esa característica, entonces también empezara algo que en las consolas
llevamos mucho tiempo llevando a cabo y es el Juego Competitivo.
Y es que muchos pensaran que solo
se trata de elegir el mejor Pokémon, con los mejores IV´s y ya, pero para los
que somos jugadores de consola, sabemos que eso no es suficiente y que hay
muchos factores que pueden influir en la victoria o derrota, es por ello que a continuación
hablare y definiré algunos términos que se usan en el competitivo y al final
indicare que falta que se implemente para que el juego se vuelva más diverso y
equilibrado.
TERMINOLOGÍA (¿O QUE CARAJO SON LOS IV´s, STAB, ETC?)
Comencemos con la clase
definiendo algunas cosas que ayudaran a entender un poco más el Competitivo.
IV. Individual Values (Valores Individuales)
Los IV´s son valores ocultos,
invisibles de cierta forma, algo así como el código genético de un Pokémon.
Dichos valores influirán en el desarrollo de una criatura dependiendo que tan
elevados y las combinaciones que existan entre ellos.
En el juego de consola contamos
con 6 características y para considerar a un Pokémon como perfecto en IV´s,
este debe tener un valor de 31 IVs en cada una de sus características, ya que
31 es el máximo de IV´s que puede tener en cada una de sus características, lo
cual indicaría que será capaz de llegar a su máximo puntaje de HP, Ataque,
Defensa, Ataque Especial, Defensa Especial y Velocidad.
En Pokémon Go, de momento solo
contamos con 3 características y el máximo de IV´s que debe tener en cada una
para considerarlo perfecto es de 15 IV´s en cada una de ellas, esto nos
garantiza que su Stamina(HP), Ataque y Defensa, serán los mas altos y que la combinación
de estos puntajes nos darán un Pokémon con el máximo CP para uno de su clase.
¿Como influyen los IV´s o porque
son tan importantes?
Algunos jugadores no entienden el
porque son tan importantes o tienen la duda entre que es mejor los IV´s o el
CP, es ahí donde radica la importancia de estos valores, ya que un Pokémon con
15 IV´s en sus 3 características, nos garantiza un Pokémon con un CP máximo.
Ejemplo:
Supongamos que un día has
capturado un Porygon Salvaje, atrapaste otro de Incursión y en tu buena suerte,
al abrir un huevo salió otro.
Porygon Salvaje = 820 CP
Porygon de Incursión = 872 CP
Porygon de Huevo = 875 CP
Si lo viéramos solo por CP, la opción
a quedarnos seria el de Huevo, sin embargo, usando una calculadora de IV´s nos
da lo siguiente.
Porygon Salvaje = 15 IV´s Ataque,
15 IV´s Defensa, 14 IV´s Stamina
Porygon de Incursión = 13 IV´s
Ataque, 15 IV´s Defensa, 10 IV´s Stamina
Porygon de Huevo = 10 IV´s Ataque,
12 IV´s Defensa, 14 IV´s Stamina
Aunque el Porygon de Huevo tiene
un CP mas alto que los otros dos, vemos que no es la mejor opción porque finalmente
al llevarlo al máximo nivel de CP, no alcanzara el puntaje de 1567, que es lo
que alcanza un Porygon 100% con un entrenador con máximo nivel dentro del
juego.
En cambio, el Porygon Salvaje
esta muchísimo mas cerca de esta perfección y de este puntaje, por lo que sería
la opción para quedarnos y evolucionar en un Porygon2.
Efectividad de Ataque
Probablemente ya estés
familiarizado con esto. Algunos ataques harán más o menos daño a un Pokémon
dependiendo del tipo del ataque usado y del tipo del Pokémon.
Por ejemplo, un ataque de tierra
será muy eficaz contra un Pokémon de tipo eléctrico, haciendo el doble de daño.
El tipo del Pokémon, y el tipo del ataque es el factor que más influye. La
habilidad de un determinado Pokémon de golpear a muchos otros de manera eficaz
se llama “cobertura”.
Es decir que pueda llegar a tener
un ataque propio de su tipo y el segundo de otro tipo, por ejemplo, Arcanine
que puede tener Colmillo Ígneo en contra de los tipos Planta, Hielo, Bicho y
Acero y también Voltio Cruel super efectivo contra el tipo Agua y Volador.
STAB (Bonus para el mismo Tipo de Ataque)
El STAB es un plus al momento de
atacar, incrementa el daño de movimientos que puede causar un Pokémon, siempre
y cuando estos movimientos sean del mismo tipo que el Pokémon que lo utiliza.
Este plus es de un 20% del daño que hace un movimiento.
Ejemplo:
Tomemos al Pokémon que de momento
encabeza la lista de atacantes por excelencia y este es Tyranitar, este cuenta
con varios movimientos, entre ellos están: Mordisco, Cola de Hierro, Roca
Afilada, Triturar y Llamarada, los cuales tienen los siguientes puntajes:
Mordisco = 14.4 DPS (Daño por
Segundo)
Cola de Hierro = 13.6 DPS
Roca Afilada = 42.9 DPS
Llamarada = 29.8 DPS
Triturar = 22.7 DPS
Sin embargo, recordemos que Tyranitar
es del tipo Roca y Siniestro, por lo que, si se usan ataques de dichos tipos, obtendrán
el bonus de STAB, lo cual les dará mayor fuerza, por lo que quedarían así:
Mordisco = 14.4 DPS + 20% STAB =
17.28 DPS
Cola de Hierro = 13.6 DPS
Roca Afilada = 42.9 DPS + 20%
STAB = 51.48 DPS
Llamarada = 29.8 DPS
Triturar = 22.7 DPS + 20% STAB=
27.24 DPS
Weather Conditions (Condiciones del Clima)
Algo que nos esta trayendo esta
nueva actualización y la llegada de la tercera generación es la introducción de
los climas y entre las muchas posibilidades de como afectaran, se está
mostrando que están apoyando en los combates.
En los juegos de consola, el
clima también juega un papel importante y por el cual muchos entrenadores se
especializan en alguno de estos o incluso se preparan para combatir a aquellos
que gustan de utilizarlos a su favor.
De momento en consola y con la dinámica
actual en Go, la bonificación por clima podría ser de un 1.5 de daño más a los Pokémon
beneficiados con dichos climas, ya que aun no hay un calculo exacto de esto, lo
que si se sabe es que no hay penalizaciones como en el de consola, para otros
tipos con cierto clima.
¿Qué falta para tener un Competitivo más variado?
Bueno ya hablamos de las bases
del Competitivo y de aquello que ya esta presente en el juego móvil, pero ¿qué
falta implementar para que podamos considerar que se esta alcanzando un nivel
de Competitivo como en el de consola?
He aquí mis sugerencias y lo que
a mi parecer debería de implementarse en futuras actualizaciones:
- Naturalezas: Los Pokémon tienen
una personalidad y esta es determinada por la naturaleza, esta modifica
completamente los stats, ya que beneficia un stat en especifico y afecta a
otro. En total existen 25 naturalezas actualmente y esto ayudaría de gran forma
a comenzar a modificar la manera de jugar.
- Habilidades: Además de una
naturaleza, cada Pokémon tienen hasta 2 tipos de habilidades y una habilidad
oculta, muy rara para los de su especie, si se implementaran las habilidades, tendríamos
Pokémon con un CP no tan alto pero cuya habilidad, en combinación con otros
aspectos, podrían derrocar a un Dragonite sin problema.
- Crianza: No hay nada más mágico y emocionante que ver
como se abra un huevo de Pokémon que llevas incubando y descubrir que te salió por
milésima vez un hermoso Ekans o un Geodude, pues para evitar eso y comenzar a
tener lo que necesitas o quieres obtener, nada mejor que implementar la
crianza, esto ayudaría a cruzar Pokémon, obteniendo uno mejor en cada ocasión y
llegando a tener uno con IV´s perfectos y además con otros beneficios. Si
alguno juega el de consola y tiene dudas sobre crianza, díganmelo y con gusto
les puedo ayudar con lo que se.
- Cargar Objetos: hasta la 7 generación, se tiene un gran listado de objetos que pueden llevar los Pokémon
y utilizarlos en batallas, van desde bayas que recuperan HP, disminuyen el daño
obtenido por cierto tipo de ataques, hasta objetos que potencializan a la criatura
dándole mas velocidad o mayor defensa, mayor ataque o mayor precisión.
- Ataques de Estado: En tercera generación
a aparecido un ataque muy curioso y que ha generado un par de quejas y es
Bostezo, ya que no hace daño. Esto es porque dicho ataque es originalmente un
ataque que sirve para alterar el estado de su rival, haciéndolo caer dormido al
siguiente turno, si Niantic quiere comenzar a introducir dichos movimientos, deberá
también trabajar en que causen estos estados alterados como lo son: Quemado,
Paralizado, Congelado, Envenenado, Dormido, Enamorado o Confundido, lo cual da también
muchos dolores de cabeza y que, de igual forma, son parte importante al momento
de los combates entre jugadores.
Bien, pues hasta aquí este
pequeño análisis, esperando sirva para entender un poco mas ese extraño idioma
que en ocasiones se habla entre entrenadores ya de antaño o con la experiencia
del juego de consolas.
Y ya saben, dudas, comentarios o
sugerencias, adelantes, pueden hacérmelas llegar, que eso me ayudara a ver si
sigo con esto o mejor me dedico a otra cosa.
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