Translate

Translate

martes, 12 de diciembre de 2017

Pokémon Go. El Competitivo



POKÉMON GO. LA INTRODUCCIÓN AL COMPETITIVO.

Porque esperamos en un futuro, no todo sea Tyranitar y Legendarios….





Con la inminente llegada de la 3 generación a Pokémon Go, es imposible detener la oleada de información falsa, las especulaciones e incluso las expectativas de lo que traerá el juego para todos aquellos que aun seguimos en la aventura de ser un maestro Pokémon en nuestro teléfono móvil.

Sin embargo, creo que una de las características que mas ruido han hecho y de la que mas se habla y se trata de averiguar cómo será su implementación es: Batallas entre Entrenadores.

Y si bien tenemos ahorita las incursiones y las peleas por gimnasios, esto esta cayendo poco a poco en una monótona practica porque de ley encontramos casi a las mismas criaturas a las cuales hay que vencer y después dejar uno de los mismos para defender y ganar unas cuantas monedas.

Con la llegada de características como la creación de equipos o como se llaman en los juegos de consola: Battle Box y la implementación de los climas, obviamente uno de los temas a conversar y debatir es sobre la futura característica que permita el Player Vs Player en tiempo real.

Es por ello por lo que, para ir adelantándonos un poco, hay que empezar a afianzar el terreno y comprender que una vez que llegue esa característica, entonces también empezara algo que en las consolas llevamos mucho tiempo llevando a cabo y es el Juego Competitivo.

Y es que muchos pensaran que solo se trata de elegir el mejor Pokémon, con los mejores IV´s y ya, pero para los que somos jugadores de consola, sabemos que eso no es suficiente y que hay muchos factores que pueden influir en la victoria o derrota, es por ello que a continuación hablare y definiré algunos términos que se usan en el competitivo y al final indicare que falta que se implemente para que el juego se vuelva más diverso y equilibrado.






TERMINOLOGÍA (¿O QUE CARAJO SON LOS IV´s, STAB, ETC?)

Comencemos con la clase definiendo algunas cosas que ayudaran a entender un poco más el Competitivo.

IV. Individual Values (Valores Individuales)

Los IV´s son valores ocultos, invisibles de cierta forma, algo así como el código genético de un Pokémon. Dichos valores influirán en el desarrollo de una criatura dependiendo que tan elevados y las combinaciones que existan entre ellos.

En el juego de consola contamos con 6 características y para considerar a un Pokémon como perfecto en IV´s, este debe tener un valor de 31 IVs en cada una de sus características, ya que 31 es el máximo de IV´s que puede tener en cada una de sus características, lo cual indicaría que será capaz de llegar a su máximo puntaje de HP, Ataque, Defensa, Ataque Especial, Defensa Especial y Velocidad.

En Pokémon Go, de momento solo contamos con 3 características y el máximo de IV´s que debe tener en cada una para considerarlo perfecto es de 15 IV´s en cada una de ellas, esto nos garantiza que su Stamina(HP), Ataque y Defensa, serán los mas altos y que la combinación de estos puntajes nos darán un Pokémon con el máximo CP para uno de su clase.

¿Como influyen los IV´s o porque son tan importantes?

Algunos jugadores no entienden el porque son tan importantes o tienen la duda entre que es mejor los IV´s o el CP, es ahí donde radica la importancia de estos valores, ya que un Pokémon con 15 IV´s en sus 3 características, nos garantiza un Pokémon con un CP máximo.

Ejemplo:

Supongamos que un día has capturado un Porygon Salvaje, atrapaste otro de Incursión y en tu buena suerte, al abrir un huevo salió otro.

Porygon Salvaje = 820 CP

Porygon de Incursión = 872 CP

Porygon de Huevo = 875 CP


Si lo viéramos solo por CP, la opción a quedarnos seria el de Huevo, sin embargo, usando una calculadora de IV´s nos da lo siguiente.


Porygon Salvaje = 15 IV´s Ataque, 15 IV´s Defensa, 14 IV´s Stamina

Porygon de Incursión = 13 IV´s Ataque, 15 IV´s Defensa, 10 IV´s Stamina

Porygon de Huevo = 10 IV´s Ataque, 12 IV´s Defensa, 14 IV´s Stamina

Aunque el Porygon de Huevo tiene un CP mas alto que los otros dos, vemos que no es la mejor opción porque finalmente al llevarlo al máximo nivel de CP, no alcanzara el puntaje de 1567, que es lo que alcanza un Porygon 100% con un entrenador con máximo nivel dentro del juego.

En cambio, el Porygon Salvaje esta muchísimo mas cerca de esta perfección y de este puntaje, por lo que sería la opción para quedarnos y evolucionar en un Porygon2.







Efectividad de Ataque

Probablemente ya estés familiarizado con esto. Algunos ataques harán más o menos daño a un Pokémon dependiendo del tipo del ataque usado y del tipo del Pokémon.

Por ejemplo, un ataque de tierra será muy eficaz contra un Pokémon de tipo eléctrico, haciendo el doble de daño. El tipo del Pokémon, y el tipo del ataque es el factor que más influye. La habilidad de un determinado Pokémon de golpear a muchos otros de manera eficaz se llama “cobertura”.

Es decir que pueda llegar a tener un ataque propio de su tipo y el segundo de otro tipo, por ejemplo, Arcanine que puede tener Colmillo Ígneo en contra de los tipos Planta, Hielo, Bicho y Acero y también Voltio Cruel super efectivo contra el tipo Agua y Volador.






STAB (Bonus para el mismo Tipo de Ataque)

El STAB es un plus al momento de atacar, incrementa el daño de movimientos que puede causar un Pokémon, siempre y cuando estos movimientos sean del mismo tipo que el Pokémon que lo utiliza. Este plus es de un 20% del daño que hace un movimiento.

Ejemplo:

Tomemos al Pokémon que de momento encabeza la lista de atacantes por excelencia y este es Tyranitar, este cuenta con varios movimientos, entre ellos están: Mordisco, Cola de Hierro, Roca Afilada, Triturar y Llamarada, los cuales tienen los siguientes puntajes:

Mordisco = 14.4 DPS (Daño por Segundo)
Cola de Hierro = 13.6 DPS
Roca Afilada = 42.9 DPS
Llamarada = 29.8 DPS
Triturar = 22.7 DPS

Sin embargo, recordemos que Tyranitar es del tipo Roca y Siniestro, por lo que, si se usan ataques de dichos tipos, obtendrán el bonus de STAB, lo cual les dará mayor fuerza, por lo que quedarían así:

Mordisco = 14.4 DPS + 20% STAB = 17.28 DPS
Cola de Hierro = 13.6 DPS
Roca Afilada = 42.9 DPS + 20% STAB = 51.48 DPS
Llamarada = 29.8 DPS
Triturar = 22.7 DPS + 20% STAB= 27.24 DPS





Weather Conditions (Condiciones del Clima)

Algo que nos esta trayendo esta nueva actualización y la llegada de la tercera generación es la introducción de los climas y entre las muchas posibilidades de como afectaran, se está mostrando que están apoyando en los combates.

En los juegos de consola, el clima también juega un papel importante y por el cual muchos entrenadores se especializan en alguno de estos o incluso se preparan para combatir a aquellos que gustan de utilizarlos a su favor.

De momento en consola y con la dinámica actual en Go, la bonificación por clima podría ser de un 1.5 de daño más a los Pokémon beneficiados con dichos climas, ya que aun no hay un calculo exacto de esto, lo que si se sabe es que no hay penalizaciones como en el de consola, para otros tipos con cierto clima.





¿Qué falta para tener un Competitivo más variado?

Bueno ya hablamos de las bases del Competitivo y de aquello que ya esta presente en el juego móvil, pero ¿qué falta implementar para que podamos considerar que se esta alcanzando un nivel de Competitivo como en el de consola?

He aquí mis sugerencias y lo que a mi parecer debería de implementarse en futuras actualizaciones:

- Naturalezas: Los Pokémon tienen una personalidad y esta es determinada por la naturaleza, esta modifica completamente los stats, ya que beneficia un stat en especifico y afecta a otro. En total existen 25 naturalezas actualmente y esto ayudaría de gran forma a comenzar a modificar la manera de jugar.

- Habilidades: Además de una naturaleza, cada Pokémon tienen hasta 2 tipos de habilidades y una habilidad oculta, muy rara para los de su especie, si se implementaran las habilidades, tendríamos Pokémon con un CP no tan alto pero cuya habilidad, en combinación con otros aspectos, podrían derrocar a un Dragonite sin problema.

- Crianza:  No hay nada más mágico y emocionante que ver como se abra un huevo de Pokémon que llevas incubando y descubrir que te salió por milésima vez un hermoso Ekans o un Geodude, pues para evitar eso y comenzar a tener lo que necesitas o quieres obtener, nada mejor que implementar la crianza, esto ayudaría a cruzar Pokémon, obteniendo uno mejor en cada ocasión y llegando a tener uno con IV´s perfectos y además con otros beneficios. Si alguno juega el de consola y tiene dudas sobre crianza, díganmelo y con gusto les puedo ayudar con lo que se.

- Cargar Objetos: hasta la 7 generación, se tiene un gran listado de objetos que pueden llevar los Pokémon y utilizarlos en batallas, van desde bayas que recuperan HP, disminuyen el daño obtenido por cierto tipo de ataques, hasta objetos que potencializan a la criatura dándole mas velocidad o mayor defensa, mayor ataque o mayor precisión.

- Ataques de Estado: En tercera generación a aparecido un ataque muy curioso y que ha generado un par de quejas y es Bostezo, ya que no hace daño. Esto es porque dicho ataque es originalmente un ataque que sirve para alterar el estado de su rival, haciéndolo caer dormido al siguiente turno, si Niantic quiere comenzar a introducir dichos movimientos, deberá también trabajar en que causen estos estados alterados como lo son: Quemado, Paralizado, Congelado, Envenenado, Dormido, Enamorado o Confundido, lo cual da también muchos dolores de cabeza y que, de igual forma, son parte importante al momento de los combates entre jugadores.

Bien, pues hasta aquí este pequeño análisis, esperando sirva para entender un poco mas ese extraño idioma que en ocasiones se habla entre entrenadores ya de antaño o con la experiencia del juego de consolas.

Y ya saben, dudas, comentarios o sugerencias, adelantes, pueden hacérmelas llegar, que eso me ayudara a ver si sigo con esto o mejor me dedico a otra cosa.

Suerte en sus capturas y en el próximo análisis, veremos que Pokémon de la 3 generación serán de gran utilidad y cuales hay que tener en cuenta para futuras generaciones.

No hay comentarios: